martes, 8 de marzo de 2016

SAN JUAN DE DIOS



PATRÓN DE LOS PRACTICANTES Y DE LOS BOMBEROS

8 DE MARZO DE 2016

FOTO 1 Óleo de San Juan de Dios. San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real, Manuel Gómez-Moreno González (1880). Museo de Bellas Artes de Granada.

El día 8 de marzo de 2016, en San Sebastián, ya no se festeja este día, como patrón de los practicantes y enfermeras. Sólo lo festeja el cuerpo de Bomberos. Anualmente la enfermería española, el 12 de mayo festeja el día de la muerte de Florence Nightingale.

Según reza, cuando buscamos información sobre San Juan de Dios y encontramos “Juan de Dios confesor, fundador de los Hermanos de San Juan de Dios y patrono de los practicantes y bomberos”.

FOTO 2 El Hospital de San Juan de Dios en obras

En su biografía pone: San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) el 8 de marzo de 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan Ciudad, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres.

El 24 de agosto de 1952 se inauguró el Hospital de San Juan de Dios en San Sebastián

El domingo 24 de Agosto de 1952, se inauguró la clínica cuyo proyecto era del arquitecto e ingeniero Don Ricardo Olaran Añíbarro, siendo Don Pedro González Elorza y Don José María Igoa los aparejadores. El acto inaugural fue presidido por la esposa del Jefe del Estado, Doña Carmen Polo de Franco; el ministro de Asuntos Exteriores, Don Alberto Martín Artajo; el nuncio apostólico de Su Santidad, Monseñor Cicognani; el obispo de la diócesis, Don Jaime Font y Andreu, y las autoridades locales.

FOTO 3 Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial

Tras la bendición de la clínica por el obispo de San Sebastián y realizar una visita por las diversas dependencias de la misma, el procurador general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fray Higinio Aparicio, hizo una exposición del desarrollo de la obra desde su iniciación hasta el término de la misma, destacando la generosidad con que habían ayudado a su realización las corporaciones municipales y provincial, cajas de ahorros, entidades bancarias, empresas y particulares. (Prensa Local Diario Vasco 26 de agosto de 1952)

En el Diario Vasco, el miércoles 25 de Agosto de 1.999, en la sección de Koxkas decía así:
La Clínica de San Juan de Dios. En Errondo, dominando un bello panorama, se halla la clínica que levantaron con su esfuerzo y las muchas ayudas recibidas, los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, donde se atiende y se cura a los niños lisiados pobres de Guipúzcoa, sin que sus familiares tengan que perder la esperanza de verles algún día completamente curados y repuestos y en aptitud suficiente para unirse al ritmo normal de la vida social.

Los Hermanos de San Juan de Dios estaban acostumbrados a tareas hospitalarias, ya que su Orden se consagró a ellas en todos los continentes, como lo prueba el hecho de que en el seno de unos 245 establecimientos sanitarios estaban acogidos 60.000 niños en el momento de inaugurarse la clínica de San Sebastián. Además de los Hermanos, un cuadro de competentes médicos, practicantes y enfermeras, iban a prestar sus servicios en todas las especialidades.

Hasta que se inauguró la clínica de San Sebastián, los niños guipuzcoanos pobres cuyos miembros lisiados les reducían al dolor y a la inutilidad para cualquier actividad, habían de optar por uno de estos tres caminos: o resignarse mal llevar en su estrechez e medios económicos la enfermedad, o buscar un remedio a su mal en clínicas particulares, o tratar de hallar un hueco en sanatorios de otras provincias, lejos de sus familiares. Cuando se abrió la clínica donostiarra, en el Asilo de san Rafael de Madrid, similar al que sería el de aquí, cinco niños guipuzcoanos estaban allí acogidos”. (Prensa Local Diario Vasco 1999)

FOTO 4 Hermano de San Juan de Dios cuidando a un niño. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial

También aparecía referencia de esta fiesta en el periódico de la ciudad “El Diario Vasco” y con fecha del 9 de marzo de 1954, decía así: “La Benemérita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la clínica ortopédica para niños lisiados pobres de Guipúzcoa, celebró solemnemente la festividad de su santo Patrón. Tuvieron una misa cantada a la que asistió el Cuerpo de Bomberos, que así, también honró a su patrón, y obsequiaron a los niños acogidos con una comida extraordinaria. Por la tarde hubo una solemne función religiosa, predicando con gran elocuencia el Reverendísimo Padre Muro, sacerdote jesuita, y oficiando en la Reserva del Santísimo, el señor obispo de la Diócesis, doctor Jaime Font Andreu (1954)

También aparecía referencia de esta fiesta en el periódico de la ciudad “El Diario Vasco” y con fecha del 9 de marzo de 1955, decía así: “La Fiesta de San Juan de Dios”. Con gran solemnidad se celebró ayer en nuestra ciudad la festividad de San Juan de Dios.

Ayer se celebró en nuestra ciudad la festividad de San Juan de Dios. Fundador de la benemérita Orden de los Hermanos Hospitalarios, que tan brillante labor vienen realizando en nuestra ciudad. En la enfermería de la Clínica Infantil del Alto de Errondo, tuvo lugar una misa de comunión general, recibiendo el Pan de los Angeles, todos los niños y niñas acogidos en dicho Centro y numerosos vecinos del citado Alto de Errondo. A las 11, se celebró la misa solemne, oficiada por el M.I. señor canónigo maestrescuela de la S.I. Catedral del Buen Pastor, don Román Laspiur, y, por la tarde, y como clausura en honor de San Juan de Dios, hubo una función eucarística, oficiada por el excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis, doctor don Jaime Font Andreu, que al final de la ceremonia impartió la Bendición Papal a los fieles.

FOTO 5 Galería. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial

En otro artículo del Diario Vasco, nos contaban que:
La jornada también será celebrada en lo que hoy en día es el Hospital San Juan de Dios, de San Sebastián, fundado en 1952 como Clínica Ortopédica dedicada a la atención de niños lisiados pobres. Hasta hace aproximadamente 10 años funcionó como tal gracias a benefactores y a las limosnas que por la ciudad se encargaban de recoger los Hermanos de San Juan de Dios.

Desde hace una década es hospital abierto y mantiene concierto con Osakidetza para las 100 camas que dispone en su área quirúrgica; y acuerdo con la Diputación para las 22 camas restantes que están dedicadas a residencia asistida de ancianos.

Este hospital donostiarra que tiene un archivo de más de 100.000 historiales clínicos, tanto como niños o personas adultas han pasado por él, cuenta con 8 religiosos de San Juan de Dios y una plantilla de alrededor de 200 empleados.

El inicio del quinto centenario del fundador de la Orden no hará variar la línea diaria. Pero además de que la fiesta se dejará ver en las bandejas de las comidas, los 22 ancianos y otros hospitalizados que puedan abandonar la cama tendrán una misa a las 5 de la tarde en la capilla del propio centro. Una Eucaristía que con asistencia del obispo José María Setién se renovará a las 8,30 de la tarde para unos empleados que después se reunirán en una cena de hermandad.

FOTO 6 Sargento Antonio Yarza. Bomberos: Luis Fonseca, Guillermo San Sebastián y Mariano Celaya. Bomberos del Parque de San Sebastián, un hermano de San Juan de Dios, practicante y un niño, el día del patrón de los dos colectivos, en el Hospital San Juan de Dios del Paseo Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

En el año 2005, después de renovar todo el hospital, pasa a ser un Hospital referente en Psiquiatría. Como bien reza en la entrada “Un Hospital……. en continua transformación”.

BIBLIOGRAFÍA
Hospital de San Juan de Dios de San Sebastián

ENFERMERÍA AVANZA
SAN JUAN DE DIOS. PATRÓN DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA. Publicado el lunes día 8 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTOS
Hermano Marcial. Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
Izaskun Antizar. Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
Saúl Pérez Rodríguez. Ciempozuelos, Hospital San Juan de Dios de Madrid
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Diario Vasco de San Sebastián

FOTO 7 Diario Vasco, portada del 26 de agosto de 1952
 
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: