viernes, 19 de febrero de 2016

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE HUELVA



XXV ANIVERSARIO 1990 – 2014

¡Donando sangre, salvamos vidas!

Autores: José Eugenio Guerra-González (1); Carmen Mª Martínez-Sánchez (2), María Jesús Rendón-Bommatty (1). José Eugenio y María Jesús trabajan en el Hospital Nuestra Señora de Valme, en Sevilla y Carmen Mª en el Hospital El Tomillar también de Sevilla.
Contacto: José Eugenio Guerra-González

FOTO 1 Carmen Mª Martínez Sánchez, José Eugenio Guerra González y María Jesús Rendón Bommatty. Emblema Hermandad de Donantes de Sangre. Anverso: Carnet de Donantes de Sangre de la Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Reverso: Carnet de Donantes de Sangre, con tampón de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Huelva (Década años 80-90). Ambos objetos pertenecen a la Colección privada de José Eugenio Guerra González

Resumen
En el año 2014, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Huelva conmemora su XXV Aniversario; acontecimiento que justifica la realización del artículo. Los objetivos, identificar su devenir institucional en Huelva, evolución de la donación sanguínea, relevancia del Servicio, profesionalidad del personal y arraigo en la sociedad onubense. A partir de una investigación cualitativa, con descripción del objeto de estudio, fuentes documentales y orales, y técnicas de investigación y los resultados.

Se ha constatado el devenir institucional en Huelva del ente responsable de la donación sanguínea, la relevancia del Servicio avalada no solo por 25 años de trayectoria sino por la evolución de las donaciones sanguíneas acontecidas, su arraigo en la sociedad onubense y el cubrir las necesidades hemoterápicas que por Ley tiene establecidas sin obviar la profesionalidad de su personal  y el indiscutible e inconmensurable altruismo de la sociedad onubense con la donación de sangre y hemoderivados.

Palabras clave:
Sangre, donación, transfusión, historia

FOTO 2 Monumento al donante de sangre (1984), de Alfonso Aramburu Terrades (1938) y Placa: Huelva al donante de sangre (1985)

ARTÍCULO
El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva (1990-2014)

I. Introducción
En el año 2014, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Huelva (CATS-Huelva), conmemora su XXV Aniversario, siendo el primordial aspecto con el que los autores justifican la realización de este artículo y su publicación en la revista de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS).

II. Material y Método
Los objetivos planteados han sido identificar el devenir institucional en Huelva de esta institución, el CATS-Huelva y otras antaño, responsables de la donación sanguínea, la evolución de la propia donación sanguínea en este cuarto de siglo, la relevancia de este Centro de Transfusión Sanguínea, la profesionalidad de quienes allí ejercen y su arraigo en la sociedad onubense. A partir de una investigación de índole cualitativo, con un análisis descriptivo del objeto de estudio y con fuentes documentales tales como Guías de donación sanguínea, Estatutos, Memorias, artículos etc., y orales, experiencia del autor y colaboradores, y cómo técnicas de investigación, la observación directa, fotografías y el análisis de contenido de algunos documentos los autores han realizado el artículo que pueden contemplar.

III. El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Huelva. (1990-2014). XXV Aniversario. ¡Donando Sangre, Salvamos Vidas!
La donación de sangre y hemocomponentes en España es un acto voluntario y altruista, garantizado por ley, indispensable para quienes precisen transfusiones sanguíneas y hemoderivados en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), además de un valioso indicador del nivel de salud, socio-económico, educativo, de solidaridad y sensibilidad ante problemáticas socio-sanitarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logra el autoabastecimiento en sangre al alcanzar un índice de 40 donaciones por cada mil habitantes, siendo en España de 38 por mil y en Huelva de 30 por mil. En el último año, en Huelva, las donaciones ascendieron a 19439, de las que 18672 correspondieron a donaciones de sangre, 740 plasmaféresis y 27 plaquetoféresis siendo su evolución parcial del periodo conmemorado tal como se refleja en el Tabla I.

FOTO 3 Tabla I. Donaciones totales, de sangre, plaquetoféresis y plasmaféresis (1971-2013), en Huelva. Elaboración propia. Datos 1971-1988, Memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva; Datos 1989-2013, Servicio Andaluz de Salud.

Un recorrido, aún somero por aspectos tales como resultados, responsables profesionales, sedes y razón de ser es pretensión única de los autores con este artículo para resumir perfectamente la trayectoria de 25 años de esta institución.

A buen seguro, que los testimonios orales, pues documentales escasean, de ilustres profesionales de la sanidad onubense de aquella primera época, mencionarían de alguna forma, fuese en entrevistas, discursos, relatos etc., sus amplios conocimientos y extensas experiencias con todo lujo de detalles en sajar, sangrar, transfundir y donar sangre con los materiales habidos antaño -sanguijuelas, ventosas, cuchillas, jeringas de transfusión etc.-, en centros sanitarios ya emblemáticos de nuestra admirada e histórica Huelva, entiéndase Hospital de la Santa Caridad (s. XVI), Hospital de San Andrés (s. XVI), Hospital de la Merced (s. XIX), Hospital Vázquez Díaz (s. XX), Hospital de la Riotinto Company Limited (s. XX), entre otros hasta otros más recientes, Clínica San Vicente, Clínica Los Naranjos, Clínica San Pedro, Hospital Manuel Lóis García, Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena, Hospital Vázquez Díaz, Hospital de Riotinto, etc.

Un breve pero merecido recorrido por las instituciones garantes de las necesidades hemoterápicas de la población onubense es rememorar como en aquella Huelva anterior a la década de los años setenta coexistían dos Bancos de Sangre de titularidad privada que realizaban el grupo sanguíneo a la cabecera de la cama del paciente y a continuación ponían la sangre y de los que ha sido imposible constatar más información. En tiempos de cofias, uniformes de colores, resplandecientes insignias metálicas, sulfato de cobre, material reutilizable, jeringas de cristal, aparataje sencillo, Servicio abierto para donar las 24 horas, duración ilimitada en el tiempo en las colectas, limitado número de colectas anuales, cantidad extraída de 350 cc., donación de sangre total únicamente, archivos rudimentarios, registros manuales y titulación de Ayudante Técnico Sanitario surge el Servicio de Hematología y Hemoterapia (1969), en el Hospital General de la Seguridad Social Manuel Lois García, de Huelva.

El médico jerezano, Ángel León Lara colabora muy activamente en el montaje del Servicio de Hematología (1971), siendo Jefe de Sección en funciones y consiguiendo posteriormente la plaza de Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia (1974).

Escaso tiempo trascurre desde su inauguración cuando algunos profesionales de este Servicio, concretamente los médicos Juan Manuel Rodríguez Fernández y Dalmiro Prados Madrona, a la postre -casi dos décadas después-, Director del CATS-Huelva, son galardonados en el XIX Congreso Internacional de Hematología (Brasil, 1972), con el trabajo Diatesis hemorrágica debida a una antitrombina.

La ubicación de este Servicio se localizaba antes de llegar a la zona de ascensores, por un pasillo a la izquierda que conducía a Hematología y a Paritorio en donde otro pasillo dirigía también a la sede de la Hermandad de Donantes, en la planta baja del Hospital Manuel Lois García.

Su acceso más directo era por la entrada principal al hospital, es decir por la Avda. Federico Mayo, de la capital onubense. A continuación, con la creación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva (1971), los Bancos de Sangre privados desaparecen pues la Hermandad se encargaba de las extracciones sanguíneas y se coordinaba con el propio Servicio de Hematología y Hemoterapia para otras acciones -estudios previos-, a pacientes y unidades sanguíneas.

La Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Huelva se crea en Junta Constitutiva el 10 de mayo de 1971 al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 siendo aprobados sus estatutos el 1 de junio del mismo año teniendo su domicilio social en el Hospital General de Huelva. Desde sus inicios cubrió las necesidades hemoterápicas de la Seguridad Social y de Huelva capital y provincia (1973). La Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Huelva es declarada Asociación de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros el 5 de marzo de 1982 y establece una delegación para la atención exclusiva del Banco de Sangre en el Hospital Comarcal de Riotinto (1984), manteniéndose aún actualmente en el propio edificio hospitalario el cartel en la entrada del Servicio con la denominación de entonces. Eran tiempos del autobús de la Hermandad de Donantes en el parque móvil, de un A.T.S. para cada tumbona de donante, etc.

FOTO 4 Agenda Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva

Años después, se materializa la escisión del Banco de Sangre del Servicio de Hematología y Hemoterapia (1989), para pasar a denominarse CATS-Huelva (1990). Por entonces, la Presidencia de la Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva (1989), estaba ostentada por el empresario onubense, natural de Calañas Miguel Raya Romero, de Vicepresidente, Martín Tejedor Fernández, Director del Hospital General de la Seguridad Social en Huelva, de Asesor Técnico, el entonces Jefe de Servicio de Hematología del Hospital General de la Seguridad Social de Huelva, Dalmiro Prados Madrona y cómo uno de los Vocales, el Jefe de Servicio de Hematología del Hospital de Riotinto, José González Ruano, además de otras personalidades del panorama político-económico y social onubense, entiéndase Director de medios de comunicación, Subdirector y empleados de Banca, Industrial, Perito Agrónomo, Profesor, Asistente Social, empleados de Laboratorios médicos, de Astilleros, del Puerto Autónomo, de la Refinería de petróleo, del INSALUD etc.

A continuación, narrar que la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre Juan Ramón Jiménez de Huelva se constituye el 22/8/2000 e inscribe en el Registro Provincial de Asociaciones de Andalucía existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva (nº 2.348), siendo modificados sus Estatutos el 25/1/2005 para su adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo. Con domicilio en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el emblema de la Asociación es cruz azul con gota roja en brazo inferior y sus fines promocionar altruista y desinteresadamente la donación de sangre, incorporar voluntarios para su práctica habitual y fomentar hábitos de solidaridad social.

La Orden 6 de Junio de 1986 regula la Red Transfusional de Andalucía mediante la creación del Consejo General de Transfusión Sanguínea, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo, y la estructura en cuatro niveles, Centros Regionales de Transfusión Sanguínea (CRTS), Centros de Área de Transfusión Sanguínea (CATS), Bancos de Sangre Hospitalarios (BSH) y Depósitos de Sangre (DS).

El Plan Nacional de Hemoterapia (1984), regula al centro comunitario de transfusión sanguínea como un nuevo modelo funcional donde el CTS asume todas las competencias de los antiguos Bancos de Sangre además de la planificación y promoción de la donación de sangre de las Hermandades y Asociaciones de Donante de Sangre. El CATS-Huelva comienza su andadura en el año 1990. En una primera etapa (1990-1994), se ubica en dependencias del Hospital Manuel Lois García bajo la dirección de Dalmiro Prados Madrona y en su segunda etapa (1994-2014), traslada su actividad a dependencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, con similar dirección siendo ya una institución dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que junto con otros siete centros forman la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de Andalucía creada para satisfacer todas las necesidades de transfusión sanguínea de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Eran tiempos de uniformidad blanca con identificación personal y profesional en solapa, del Hemocue, de la Hemomixer, de la Haemonetics, de material desechable, Servicio abierto las 24 horas, expansión del número de colectas anuales, cantidad extraída de 450 cc., donación de sangre total, plasma y plaquetas únicamente, archivos y registros informatizados, titulación de Diplomado en Enfermería, enfermeros fraccionando y separando componentes sanguíneos, de la Iveco 4910 Darly, de la Pegaso Ecus, de la Mercedes 190, de la Peugeot Boxer y finalmente la Renault Master y Panter en el parque móvil, de un Enfermero para dos camillas de donante, entre otras muchos aspectos.

El CATS es el responsable de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios, tanto de titularidad pública como privada, la sangre y los componentes sanguíneos con las máximas garantías legales y científicas así como centro de referencia en captación y estudio de donantes de medula ósea.

El CATS-Huelva ostenta el Certificado de Calidad ISO 9001-2008 (2009), la Acreditación por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) (2010) y el certificado de calidad, Nivel Avanzado, por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), (2011).

El CATS-Huelva presenta en su organigrama áreas de promoción, extracción, laboratorio, calidad, administración y dirección dirigidas a garantizar las necesidades hemoterápicas de la población onubense mediante la organización anual de unas 300 colectas sanguíneas en Huelva y provincia contemplando localidades del Andévalo, la Costa, el Condado y la Sierra además de empresas públicas y privadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Universidad, asociaciones etc. Los profesionales, sea cual sea la categoría profesional que ostenten, en este caso la Enfermería, que han ejercido durante esta dilatada trayectoria en el Centro conocedores de la responsabilidad de su función han debido adaptarse a las exigencias de su propio ámbito profesional -Grupo de Cuidados Enfermeros de la SETS-, y al unísono de una sociedad demandante en cuánto a necesidades hemoterapicas por lo que han debido de idear estrategias e instrumentos de captación de donantes regulares de sangre y hemoderivados llámese Día de puertas abiertas, Maratones de donación, Charlas informativas etc.

Respecto a la Enfermería del CATS-Huelva, colectivo sanitario mayoritario, su rol es determinante junto con el resto de profesionales de otras categorías, Celadores-Conductores, Administrativos, Técnicos de Laboratorio, Informáticos, Médicos y Hematólogo, en el cumplimiento de los objetivos fijados anualmente. La evolución de esta profesión, la Enfermería, que bien merece una especialidad propia en este ámbito, aún de forma muy somera resulta muy ilustrativa, desde la figura cuasi-profesional del Barbero-Sangrador-Flebotomiano -profesión reglamentada por los Reyes Católicos en la Pragmática de 9 abril de 1500-, pasando por el Practicante, el Ayudante Técnico Sanitario (1953) y el Diplomado Enfermero (1977), que bien pudiera ser Especialista en Hemodonación, este profesional actualmente ostenta conocimientos, habilidades y actitudes que busquen permanentemente su desarrollo profesional en ámbitos de docencia, investigación, gestión y asistencia aplicados al Área de Hemodonación, hecho este constatado en cuanto a que puestos de máxima responsabilidad en determinadas áreas del actual CATS-Huelva -Supervisión y Técnico de Promoción en Donación-, son ostentados por enfermeros.

En la trayectoria dilatada y exitosa del CATS-Huelva, es digno mencionar a algunos profesionales -disculpen demás compañeros-, que ejercieron antaño, tan solo de dos de las categorías profesionales existentes, los médicos: Agustín Belda y José Hierro, los A.T.S.: Juan Roger, Pedro Núñez, José Rodríguez, Juan José Fortes, Ana Barquero y Mª Ángeles López, los T.E.L.: Consolación Macías, Carmen Trisac, y los Administrativos: Juan José Quintero y Lupe González, siendo sus herederos actualmente en el CATS-Huelva, con los que coincidí en mi etapa profesional, Rafael Rodríguez Pancho, José González, Manuel R. Chaguaceda y Teresa Pino, Celadores-Conductores: Juani López, Belli Belloso y Mercedes López, Administrativas: Manoli Ruíz, Concha Fernández, Cati Domínguez y Clement Carmona, T.E.L.: Dalmiro Prados, Informático: José Martínez, Carmen Cumbreras, Médicos: Mª Dolores Fernández, Hematóloga y Rita Robles, Cinta España, Leticia Bermejo y Pedro Pajaro, enfermeros, entre otros muchos profesionales.

IV. Resultados y conclusiones
Para finalizar, comentar que los autores han constatado el devenir institucional de los entes responsables de la donación sanguínea en Huelva en estos 25 años, de la propia evolución de la donación sanguínea en Huelva, el reconocer públicamente la relevancia de un Servicio, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva constatado por una trayectoria de 25 años e inmerso y plenamente arraigado en la sociedad onubense y que cubre las necesidades hemoterápicas que por Ley tiene establecidas, pero también es fundamental hacer constar la profesionalidad de todos aquellos que integraron e integran y ejercieron y ejercen -entiéndase Celadores-Conductores, Administrativos, T.E.L., Enfermeros, Informáticos, Médicos y Hematólogos-, y por último el indiscutible e inconmensurable altruismo de la sociedad onubense para con el acto de la donación de sangre y hemoderivados para quienes necesitan de estos productos.

FOTO 5 Hazte donante de sangre

En reconocimiento público y a perpetuidad con quienes ofrecen altruistamente su sangre en pos de la salud de aquellos otros que la carecen, por iniciativa propia los profesionales del Centro elaboraron antaño (2001), un trabajo para conmemorar por vez primera la donación número 100 de un donante en Huelva, Manuel Alfonso Márquez, así como por iniciativa institucional erigir en el entorno del solar en el que se ubicó antaño el Hospital General Manuel Lois García un monumento al Donante de Sangre (1984), del arquitecto y artista onubense Alfonso Aramburu Terrades (1938).

Nota de los autores. La interinidad ofertada y aceptada (2000), en el CATS-Huelva contribuyó definitivamente a regresar a mi Huelva natal después de ejercer otros tantos años en la capital hispalense. Faltaría a la verdad sino constatara mis iníciales reflexiones en torno a la conveniencia de aceptar aquella propuesta laboral, fruto del pleno desconocimiento del Servicio. Años después, más de un lustro de mi ida y en respuesta a esa inolvidable experiencia personal y profesional de 7 años (2000-2007), me obligo a conmemorar el XXV Aniversario del CATS-Huelva como más me colma, con la realización de este artículo para reconocimiento público en un foro profesional, el Blog Enfermería Avanza.

Hazte donante de sangre

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: