domingo, 12 de julio de 2015

IMAGEN SOCIAL DE LA ENFERMERÍA EN LA PRENSA



AUTORA: Patricia Rubio Roa. Grado de Enfermería por la UMA. Universidad de Málaga. Prácticas en los hospitales de la ciudad de Málaga, en las siguientes unidades: Medicina interna, Traumatología, Oncología, Maternidad, Pediatría, Unidades de hemodinámica y arritmias. Urgencias. Unidad de Cuidados Intensivos y Centros de Salud Comunitaria.

FOTO 1 Patricia Rubio Roa

1.- Resumen
La enfermera ha sido siempre una cuidadora, pero por la evolución a lo largo de los años, algo que era tan claro como cuidar, pasó a ser un ejercicio mucho más completo y complejo. La evolución de la enfermería y las diferentes designaciones han hecho que a lo largo de los años se cree un desconocimiento importante sobre nuestra profesión. Marcados en gran medida por los estereotipos que están relacionados con la enfermería, es decir, el género rosa de la profesión y los matices sexuales y eróticos que desacreditan y deshonran a la profesión.

El pensamiento de las personas hacia la enfermería está influenciado por los medios de comunicación y la información que dan sobre dicha profesión, esto hace que las personas crean una opinión de las enfermeras que en ocasiones no se corresponde con la realidad. Vivimos en un mundo totalmente mediatizado, donde cada día vemos las noticias en la televisión, leemos los periódicos y usamos internet. En concreto, los periódicos son el medio impreso con mayor influencia de nuestro siglo.

Con este trabajo pretendemos conocer la imagen que transmiten los periódicos El País, ABC y Diario Sur del territorio nacional sobre la profesión enfermera, mediante el análisis y la interpretación de las noticias seleccionadas en las que la enfermera ha sido protagonista en los últimos diez años (2005 - 2015). Determinando el apoyo o no al colectivo enfermero por parte del periódico, la imagen que transmite éste, y la denominación que usan hacia el colectivo enfermero. Los resultados de este análisis concluyen que la imagen que se da sobre la enfermería en la prensa seleccionada es de tipo neutro, y que no se apoya a la enfermería en la mayoría de los casos. Además se lleva a cabo un beneficio por parte de organismos de carácter público y político de la importancia del tema en la prensa, que dejan en segundo plano a la enfermería.

Palabras Clave: Enfermería, Enfermera, Prensa, Imagen Social.

Índice
1.- Resumen
2.- Introducción
2a.- Enfermería
2b.- Historia de la Enfermería
2c.- Influencia de los medios de comunicación en la sociedad
2d.- Justificación
3.- Objetivos
3a.- Generales
3b.- Específicos
4.- Metodología
5.- Resultados
6.- Conclusión y Discusión
7.- Bibliografía
7a.- Bibliografía Referenciada
7b.- Bibliografía Consultada
8 Anexos

2.- Introducción

ENFERMERÍA
La profesión enfermera es tan antigua como el ser humano, este es un hecho que todos conocemos y que más tarde se abordará en un apartado específico. A través de los años la enfermera ha sido una cuidadora que ha estado en todo momento para cubrir las necesidades de las personas enfermas, pero por la evolución a lo largo de los años, algo que era tan claro como cuidar, pasó a ser un ejercicio mucho más completo y complejo. Actualmente se puede tener una imagen de la enfermera distorsionada de la realidad en gran medida, por un lado esto puede deberse a esa misma evolución en las competencias enfermeras, con el paso de los años hemos tenido cambios que han repercutido en nuestro nombre, pudiendo ser en un corto periodo de plazo Practicante (1857), Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S., 1952), Diplomado Universitario en Enfermería (DUE, 1977) y en la actualidad Graduado en Enfermería. Este es uno de los puntos que hace que las personas se confundan de tal manera que no lleguen a saber qué somos, qué hacemos, o que tengan una idea equivocada de nosotros.

El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra enfermería, entre otras, como “Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas” (1). Si analizamos la definición que da este organismo podemos comprobar que se deja la puerta abierta a las competencias que la enfermera como tal realiza con un “así como a otras tareas sanitarias”, esto no hace más que demostrar lo difuso que es el trabajo enfermero para gran parte de la sociedad.

Sin embargo si queremos una definición que se acerque mucho más a la realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos da una versión mucho más detallada de la actuación de dicha profesión, “La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal” (2). Esta definición permite entender lo que es la profesión enfermera, con una connotación actual y completa.

FOTO 2 Patricia Rubio Roa y portada de su trabajo de fin de Grado

Estas definiciones se encuentran bajo total disponibilidad de cualquier usuario que las solicite, mediante una búsqueda en cualquier plataforma, tanto virtual como física. Pero, esta información en pocas ocasiones se demanda por personas externas a la profesión, dejando lagunas que se llenan de estereotipos.

Los estereotipos son pensamientos de carácter erróneo, generalizado, inmutable, y van comúnmente asociados a prejuicios. Los que usualmente están relacionados con la profesión de enfermería vienen dados por diversos factores, de los cuales el más significativo es el género rosa de la profesión, la cual ha sido mayoritariamente femenina (3), esto ha decantado dos estereotipos bien marcados como son el de la madre/monja y el de la “mujer de vida” (4), con matices sexuales y eróticos que llevan a dificultar el uso de la palabra enfermera y desacreditan y deshonran a la profesión (5). Por otro lado y en esta línea, “los medios de comunicación han sido y son fundamentales en la creación y difusión de los estereotipos. […] Es conocida y muy visible la utilización por la industria pornográfica de la imaginería enfermera (6).

Todo esto proporciona una imagen distorsionada de lo que es la enfermería, dada en cierta medida por la historia de la profesión.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
Para comprender de donde proceden esos estereotipos y las bases sobre la profesión enfermera tenemos que contextualizarnos. No es fácil determinar en qué momento comienza a existir la enfermería, ni el arte del cuidado, desde la prehistoria los humanos por instinto han cuidado unos de otros, aunque los hechos que se conocen de éste periodo de tiempo son meras conjeturas, realizadas por antropólogos e historiadores. Ya en los primeros escritos en las civilizaciones, se identifican acciones como la crianza de niños, que se consideran esenciales para la vida, por lo que el desarrollo del ser humano está totalmente relacionado con la evolución de la profesión. Es por esto que “A la Enfermería se la ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones” (7).

Desde el origen de la palabra en inglés “nurse” podemos advertir los inicios de la profesión en la crianza y amamantamiento de los bebés y niños, cuyos cuidados eran proporcionados por la madre. El hecho de que se empezara a ver a la madre como cuidadora desembocó en uno de los estereotipos que existen en la actualidad, donde la enfermería solo podía ejercerse por mujeres. Al principio las mujeres solo cuidaban a los miembros de su familia, pero con el tiempo se fue extendiendo el concepto de enfermería y esto hizo que cuidaran también a personas de la tribu (7).

Con el paso del tiempo se fueron viendo las distintas enfermedades y los males que asolaban a la población, con lo que se advirtió que no era suficiente la vocación y el amor para realizar los cuidados, si no que era indispensable tener mayores conocimientos y habilidad manual para realizar las técnicas. Conforme iban desarrollándose las civilizaciones el cuidado por parte del enfermero comenzó a abarcar otras situaciones como la pobreza y las incapacidades. Acciones que actualmente se asocian al asistente social, que más tarde aparece (8).

En los siglos XV al XVIII la población española era predominantemente rural donde la miseria y el hambre eran los protagonistas junto a las enfermedades y epidemias que asolaban a la sociedad. Dado que el Estado tenía grandes carencias para solventar tan graves problemas surgidos, aparecen unas asociaciones religiosas con fines caritativos y piadosos, en los que también se daba consuelo a los enfermos, llamadas Cofradías. En la Edad Media, la religión estaba íntimamente relacionada con la vida de las personas y por tanto también con su oficio, lo que lleva a crear las Cofradías según la profesión de las personas que la conforman. Llegando a ser Cofradía sinónimo de Gremio (9).

Todo esto hace que los cuidados sean más una obligación de carácter religiosa, que una profesión intelectual. La atención a los enfermos mayoritariamente se realizaba por personas religiosas. Los cuidados que proporcionan las enfermeras tienen bases espirituales y fundamentadas en el amor a Dios y a los hombres. Lo que llegó a provocar que a pesar de un gran progreso de la medicina, la enfermería se estanque. Si además sumamos que los cuidados normalmente los realizaba la mujer, debemos entender la situación en la que ésta se encuentra en la Edad Media, donde es una persona infravalorada en relación al sexo masculino y con escasa formación intelectual.4

El primer hospital que aparece en España es el Hospital de Mérida, en el cual se le daba cabida a todo tipo de enfermos, y era dirigido por religiosos. En los siglos XI y XII comienzan a especializarse según enfermedades algunos hospitales, por ejemplo las Leproserías. En esta primera época los hospitales se utilizan para dar cobijo a los marginados y refugio a los viajeros, y en menor medida para dar asilo a pobres y enfermos, dada la frágil situación económico-social. En el siglo XVI comienza la fundación y adecuación de grandes Hospitales Reales. Los Reyes Católicos impulsaron esta iniciativa con la creación del Hospital de Santiago de Compostela y el de Granada (9).

Como consecuencia del gran auge de hospitales a principios del siglo XVII aparece el Enfermero Mayor (Barbero Sangrador), en el cual caía toda la responsabilidad de los cuidados que los enfermeros hacían, también daban purgas y seguían la evolución de los pacientes, y en ocasiones ejercían de barberos, de donde viene el nombre. Los cirujanos van cediendo pequeñas intervenciones a los barberos, y con el tiempo el oficio de Barbero se especializó hasta convertirse en Barbero-cirujano, actuando por indicación médica para hacer principalmente las sangrías (10).

En el Siglo XIX ya comienza a observarse una evolución de las tareas y acciones sanitarias, dividiendo los cuidados en tres denominaciones distintas: Enfermeras, Practicantes y Matronas. El Practicante hace pequeñas operaciones (Cirugía Menor), ayuda al médico en las grandes cirugías y realiza curas. En 1904 se organizan los estudios de Practicantes y Matronas, pero no es hasta 1915 cuando se reconoce la actividad profesional de las enfermeras (4).

La enfermera y el practicante tienen funciones y planes de formación muy parecidos, las diferencias residen en: La enfermera estaba centrada sobre todo en el ámbito hospitalario, los practicantes sin embargo se dirigieron más hacia las comunidades y las pequeñas poblaciones. Las matronas actuaban en los hospitales maternales.

En noviembre de 1944, bajo la Ley de Bases de Sanidad Nacional, se crean los Colegios Oficiales de Auxiliares Sanitarios (donde se acogía a los tres profesionales). A pesar de todo esto la enfermería seguía necesitando una buena base para la formación de las nuevas enfermeras, ya que hasta ahora tenían nociones básicas y subyugadas a la orden médica. Por lo que en 1896 se inaugura en Madrid la primera Escuela de Enfermería “Santa Isabel de Hungría”, con orientaciones religiosas y técnicas. Se efectuaban dos años de estudios básicos y cuando estos se habían superado con éxito, se realizaba un tercer año de especialización. En España la Primera Escuela de “Damas Enfermeras de la Cruz Roja” fue creada en San Sebastián, de la mano de la reina Victoria Eugenia y María Cristina. La reina Victoria Eugenia trajo consigo de Inglaterra la filosofía Nightingale que pronto se extendió por todo el territorio, gracias a ella el “Cuerpo de Damas Enfermeras quedó oficializado en España en el año 1917, con un programa de estudios muy concreto (4). Otra de las escuelas más importantes fue “La Escuela de la Cruz Roja de Madrid en 1918” (9).

A lo largo de la Guerra Civil, el adiestramiento de Practicantes, Enfermeras y Matronas quedó totalmente paralizado.

FOTO 3 Panel de bronce de la base de la Estatua de Florence Nightingale erigida en 1867 en Waterloo Place, Londres. Nightingale con soldados heridos

Ya en torno a 1951 se contempla una gran evolución en el número de hospitales, lo que promovió una gran demanda de enfermeras. Esto hizo que se diera carta blanca a la creación de escuelas. Todo esto da como resultado que en 1953 por un real decreto se lleve a cabo la unificación de los estudios de los tres profesionales anteriormente mencionados, en una sola carrera: Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.). Estos nuevos profesionales se dirigen exclusivamente a la realización de tareas de subordinación médica y al servicio de la medicina. La mejora del nivel de estudios, dio lugar a una elevación de la asistencia a la población (4).

Aun en estas fechas se diferencia entre la educación de hombres y mujeres dentro de la carrera de ATS, instruyendo a los hombres en medicina y autopsia médico-legal, mientras que las mujeres impartían enseñanzas del hogar. La subordinación de la enfermera al médico se prolonga durante tanto tiempo que se establece en las bases de nuestra sociedad tomando una imagen muy específica de la profesión. Se añaden una serie de especialidades a la titulación de A.T.S., entre las cuales destaca la de Matrona y Fisioterapia, entre otras (11).

En 1970 se promulgó la Ley General de Educación, en la que se había solicitado una revisión de los estudios de A.T.S., en consecuencia de las nuevas necesidades de la población. Y en julio de 1977 se aprueba el Real Decreto 2128/77 y con él la integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería. Con este decreto también se modifica el nombre del A.T.S. pasa a ser Diplomado en Enfermería, lo que supone la recuperación de la palabra enfermero. En 1980 los estudios de fisioterapia y los de podología se consolidan en sus respectivas escuelas universitarias (4 y 9).

En el año 1983 se crea la Ley de Reforma Universitaria, la cual influye de manera significativa en la profesión por la inclusión del acceso al profesorado por profesionales que estén en posesión del título de diplomado, lo que permite que las enfermeras den clase en las Escuelas Universitarias. Tras la reunión de ALMA-ATA, en 1978 se lleva a cabo una transformación mundial de la salud, haciendo especial énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la población. Lo que provocó la necesidad de nuevas modificaciones en el plan de estudios para formar a un profesional con una concepción holística de las personas (9).

FOTO 4 Panel de bronce de la base de la Estatua de Florence Nightingale erigida en 1867 en Waterloo Place, Londres. Nightingale reunida con oficiales

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
Otro de los puntos que pueden influir en el pensamiento de las personas hacia nuestra profesión son los medios de comunicación, de forma directa o indirecta las noticias que publican y la información que dan sobre nuestra profesión hacen que las personas creen una opinión de las enfermeras que en ocasiones no se corresponde con la realidad. En muchas de las noticias relacionadas con la salud que se dan en los medios de comunicación la enfermera no aparece, a pesar de ser un equipo multidisciplinar el que se encarga de los cuidados del paciente. Por otro lado cuando la enfermera es la protagonista de la noticia ésta suele estar relacionada con alguna negligencia o accidente que ha podido suceder en con respecto a una persona concreta. Esto hace que la sociedad generalice y puedan tener esa equivocada noción de la profesión enfermera.

Actualmente vivimos en un mundo totalmente mediatizado, donde cada día vemos las noticias en la televisión, leemos los periódicos y completamos la información con internet. Tenemos acceso a medios para informarnos de lo que ocurre en todas las partes del mundo y a tiempo real, con actualizaciones prácticamente horarias. Y es que “Cincuenta millones de personas o más leen un periódico cada día de la semana y aproximadamente la misma cifra ve los informativos de la televisión cada día” (12)

Los medios de comunicación “son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual” (13, 14). Éstos se usan para la comunicación masiva de millones de personas que buscan la información correcta o verdadera en lo que ven o leen. Por lo que aceptan lo que el medio de comunicación elegido difunde. La realidad es que los medios de comunicación han llegado a tener tanta influencia en la sociedad mundial que actualmente son catalogados como el “cuarto poder” (13, 14).

Si volvemos a buscar una definición en el diccionario más importante de todo el territorio nacional (Diccionario de la Real Academia Española), volvemos a denotar una carencia de información en sus definiciones y una gran brevedad. Para la definición de Prensa encontramos lo siguiente: “Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias” (1).

Podemos también considerar la definición que da Carlos Paz, (profesor de la Universidad Científica de Lima), mucho más completa “La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias. La prensa diaria se distingue justamente por su periodicidad de salidas, tal como la define etimológicamente el diccionario (“de todos los días”). Ya que los periódicos empezaron como registros de sucesos contemporáneos (journales), esta profesión comenzó a llamarse journalism, que en el castellano se traduce por periodismo” (15, 16).

Por otro lado los periódicos son el medio impreso con mayor influencia de nuestro siglo, ya que la información que promulgan es más completa y compleja en lo referente a la calidad de los contenidos, la expresión y la investigación (13, 14).

Por lo general el interés de las personas por los medios escritos como los periódicos han pasado a un segundo plano, para buscar estos mismos en su versión virtual a través de medios audiovisuales como Internet (13, 14). “Un 32% de los internautas accede en el mismo día a diarios en soporte papel e internet” (17). Ya sea por la comodidad de acceder a ellos en cualquier momento, porque son gratuitos o porque además de ser a color, se actualiza la información de forma más constante y no solo diariamente como ocurre con la versión a papel. Esto hace que muchas más personas lleguen a leer la prensa escrita a través de la plataforma virtual, sobre todo jóvenes a los que el papel no les atrae de manera significativa (17). Otro factor que influye en la lectura online de estos diarios es la facilidad para el acceso a la “hemeroteca” que proporciona las noticias de cualquier publicación. Por otro lado los lectores del periódico a papel lo prefieren por la lectura en cualquier sitio al llevar el diario, y un factor cultural, ya que dicen que no se disfruta de la misma manera de la lectura (17).

JUSTIFICACIÓN
Dado que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI, las empresas privadas dedicadas a este sector aprovechan el auge para la divulgación y la propagación de sus ideas propias o pensamientos, orientando las noticias hacia una tendencia determinada, exponiendo éstas como la verdad de la circunstancia de la que informan. Como anteriormente se ha mencionado la divulgación se realiza a millones de personas, las cuales consideran que la información que están recibiendo es objetiva, sobre todos los temas y en todos los ámbitos. Cada persona elige los medios de comunicación que desea utilizar y si la información que recibe le satisface o no, deciden usar un medio que les resulte fehaciente, por ello seleccionarán unos canales de televisión concretos, al igual que uno o varios periódicos, y las páginas de internet que consideran más adecuadas.

Creyendo, en la mayoría de los casos que todo lo que leen y/u oyen es lo más acertado y correcto. Este hecho es uno de los pilares más importantes que dan sentido al trabajo, ya que la información que se proporciona es la que usa el individuo para formar una opinión sobre un tema en cuestión. En ocasiones esa opinión que la persona concibe como correcta está compuesta de estereotipos y generalidades que hacen que no se tenga una consideración objetiva y realista de las cosas, en nuestro caso, de la enfermería.

FOTO 5 Panel de bronce de la base de la Estatua de Florence Nightingale erigida en 1867 en Waterloo Place, Londres. Nightingale rodeada de sus enfermeras

Como Dª Cristina Heierle (Profesora de Enfermería comunitaria de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada) muestra en su estudio (6), la enfermera se hace ver por la prensa como alguien perteneciente a un grupo y que no es identificado individualmente, actuando con papeles secundarios. Estos resultados son muy parecidos a los recogidos en varios países con respecto a la profesión (3, 6).

Pero lo que está claro es que en la última década están ocurriendo cambios totalmente trascendentales en la profesión enfermera (5), ya que aunque se sigue viendo como una disciplina inferior a la medicina, cada vez más se percibe como una profesión mucho más preparada y con mayor afluencia masculina (3). Todo esto se da ya que “existe una gran disparidad entre la imagen que las enfermeras se han formado de ellas mismas y la que se ha formado el público. […] Lo que las enfermeras hacen está en desacuerdo con lo que el público cree que deberían hacer (V. Henderson, 1978)” (18).

El hecho de haber seleccionado este tema para el proyecto de fin de grado está centrado en mi propia experiencia personal, dado que antes del comienzo de mis estudios de enfermería puedo reconocer que tenía una idea totalmente errónea de lo que era la profesión enfermera, influida por las noticias que me llegaban prioritariamente a través de la prensa y de conocimiento popular.

Todo esto hace que surja el planteamiento de la realización del trabajo en cuestión, para confirmar o desmentir la hipótesis de la influencia de estos medios en el pensamiento de las personas sobre la imagen que tienen de la profesión enfermera.

3.- Objetivos

Generales
Identificar y analizar la imagen social de la enfermería en España a través de la información que proporciona la prensa nacional seleccionada.

Específicos
Interpretar las noticias con mayor relevancia en la prensa española seleccionada sobre el personal de enfermería en los últimos 10 años (2005-2015).

4.- Metodología
En este trabajo se ha realizado una investigación de tipo descriptivo retrospectivo, mediante un análisis de los artículos seleccionados publicados en la prensa, en los que la enfermera es el tema principal de la publicación.

Las palabras claves de este trabajo son: Enfermería, Enfermera, Prensa e Imagen Social.

En primer lugar se ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía relacionada con el tema de estudio, después se realiza la selección de las noticias y la búsqueda en los distintos periódicos y por último se procede al análisis de la imagen de la enfermera en dichas noticias.

Se lleva a cabo una búsqueda de las posibles noticias sobre la enfermería en los últimos 10 años (2005-2015) en las que la enfermera es protagonista, de las que se seleccionan como relevantes las siguientes:
1.- Escándalo protagonizado por la Clínica San Rafael en la cual obligaban a llevar falda a las enfermeras (Marzo de 2008) Anexo 1.
2.- Caso Ryan: una enfermera administra leche por vía intravenosa a un recién nacido (Julio de 2009) Anexo 2.
3.- Enfermera de Galicia administra un medicamento para la madre al bebé (Noviembre de 2010) Anexo 3.
4.- Enfermeros uruguayos matan a sus pacientes (Marzo de 2012) Anexo 4.
5.- Noticias sobre el ébola en España (Octubre de 2014) Anexo 5.
6.- Influencia en la enfermería de la aparición de las doulas (ayudantes en el parto) (Febrero de 2015) Anexo 6.
7.- Prescripción enfermera: Real Decreto del 26 de Marzo de 2015, mediante el cual se regula la dispensación de medicamentos por parte de enfermera (Marzo de 2015) Anexo 7.
8.- Enfermero del Hospital Clínico de Málaga abusa sexualmente de dos pacientes (Octubre de 2001) Anexo 8. Esta última noticia, a pesar de que los sucesos ocurrieran en el año 2001, por ser de gran relevancia en el ámbito, producir gran revuelo social y tener un enorme impacto en la provincia, se ha decidido incluir entre las noticias escogidas.

Para realizar el análisis sobre las noticias seleccionadas como más relevantes y en la que la enfermera es protagonista, se buscan dichas noticias en los periódicos El País, ABC y Diario Sur. Dado que los dos primeros son los más significativos en la tirada nacional y el Sur en Andalucía.

FOTO 6 Dibujos de Enfermeras

Para llevar a cabo el análisis de los artículos, se tienen en cuenta una serie de parámetros que nos harán llegar a unas conclusiones que nos den una idea de la imagen que da la prensa de la enfermería.

Los parámetros que se buscan en los artículos son los siguientes:
Denominación del profesional (cómo se nombra al trabajador “ATS, DUE, enfermero/a”).
Imagen que transmite el periódico sobre la enfermería.
Intenciones en la información (preocupación por las enfermeras u otros intereses).

Aunque el análisis que se ha llevado a cabo se basa en los parámetros anteriormente mencionados, cabe destacar que es un análisis subjetivo, ya que depende de la idea preconcebida que tenga el lector sobre este colectivo.

1.- Se comienza realizando la búsqueda sobre noticias del escándalo por las faldas de la Clínica San Rafael:
Se accede a la página web del periódico ABC (ABC.com):
En el buscador de la hemeroteca de dicho periódico se escriben las palabras: “Clínica”, “Pascual” y “falda”. Aparecen 24 resultados en la búsqueda y se aplica el filtro “España”, quedando 19.
Se elimina “Mujeres Progresistas vería bien la sentencia de Pascual si obligara a los enfermeros a llevar falda”, 13/12/2008. Está repetido. Lo mismo ocurre con el articulo “Vuelven a sancionar en una clínica de Cádiz a tres enfermeras por no usar falda”, 23/05/2008.
También se desecha el articulo “La clínica Blanca Paloma de Huelva también impone falda a las enfermeras” 28/03/2008, por tratarse de otra clínica y no de la mencionada en cuestión.
“Las enfermeras de la clínica san Rafael obligadas a llevar falda” 11/12/2008, es una noticia en un video.
El artículo “Acto de protesta en Cádiz por las faltas de las enfermeras de Pascual” 03/04/2008, queda eliminado, ya que contiene misma información que otro de los artículos seleccionados.
Quedan seleccionados 15 resultados relacionados con el tema.

Se accede a la página web del periódico El Sur (diariosur.es):
En el buscador de la hemeroteca del diario se ponen las palabras “Clínica”, “Pascual” y “Falda”. Se aplican los filtros: desde el 01/01/2008 hasta el 01/12/2008.
Se obtienen 7 Resultados. Los cuales son ordenados por “Antiguos”
El último artículo se descarta “Las chicas de la Cruz Roja” 23/11/2008, ya que no está relacionado con el tema.
La tercera noticia “CC.OO. denuncia que las enfermeras de Málaga también sufren discriminación por su uniforme”, 27/03/2008, se descarta también por referirse a la clínica de Málaga, y no de Cádiz.
Por lo que quedan seleccionadas 5 noticias.

Se accede al periódico El País (elpais.com):
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda. Se ha recurrido al buscador Google incluyendo las siguientes palabras “Clínica Pascual falda el país” los ocho primeros resultados son los relacionados con el tema y del periódico el País.

FOTO 7 Enfermeras de la Clínica San Rafael de Cádiz con el uniforme obligatorio

2.- Noticias sobre el “Caso Ryan”:
Se accede a la página web del periódico, en primer caso el ABC (ABC.com):
En el buscador de la hemeroteca de dicho periódico se escriben las palabras: “Ryan” y “Enfermera”.
Aparecen 51 resultados en la búsqueda: Se aplica un filtro “Sección Sociedad”, y quedan 25 resultados.
Se ordena por fecha y se desecha el articulo más antiguo (“Guerra Mundial al estrés”, 29/10/2006), ya que no se corresponde con el tema en cuestión. También se elimina el segundo más antiguo por no ser de relevancia en el caso del niño, si no de la madre (“Quiero los papeles para la madre de Dalila porque nuestro hijo la necesita”, 02/07/2009).
Un artículo está repetido (“Nadie sin cualificar debe estar en neonatos”, 17/07/2009), y hay dos artículos que hablan de la comparación de este caso con uno anterior (“Así fue el otro “caso Ryan” ”, 17/07/2009; y “El consejo de Enfermería revela otro caso como el de Ryan en 2000”, 16/072009).
El artículo “La enfermería española, en el ojo del huracán”16/07/2009, no habla del caso en sí, si no de los recursos humanos de la sanidad en España.
Otro de los artículos se centra en la emigración de profesionales sanitarios (“Enfermeros a la Fuga”, 09/08/2009), por lo que también se descarta.
El artículo “Mohamed, Dalila y Ryan: una familia sin fronteras”, 19/07/20019, habla sobre la familia y la situación de inmigración, por lo que se desecha también.
Finalmente quedan 17 artículos seleccionados.

Se accede a la página web del periódico El Sur (diariosur.es):
En el buscador de la hemeroteca del diario se ponen las palabras “caso”, “Ryan” y “enfermera”.
Aparecen 10 resultados en la búsqueda: 7 noticias y 3 videos. No se aplica ningún filtro.
La noticia “El material con el que trabajamos las enfermeras cada vez es más escaso y de menor calidad”, 17/11/2014, se descarta ya que no está relacionado con el tema.
También se eliminan de los seleccionados un articulo por ser una noticia relacionada con una compañía aérea en lugar del caso de interés, (“Una enfermera Malagueña salva la vida a una niño en un vuelo a Alemania”, 02/01/2013) y otro por estar relacionado con la aerolínea también (“Minifaldas con revuelo”, 02/03/2011).
Otras dos noticias que no tienen relación con el caso del bebé Ryan son “Reese Witherspoon, talento y coraje”, 13/02/2015; y “Venecia cierra la competición con buenas dosis de violencia”, 09/09/2011. Son descartadas también.
Por lo que quedan 2 noticias seleccionadas.
De los videos que aparecen en la búsqueda, los 3 tienen relación con el “Caso Ryan”.

FOTO 8 Caso Ryan

Se accede al periódico El País (elpais.com):
En el buscador de la versión digital del periódico se incluyen las palabras “caso”, “Ryan” y “enfermera” http://elpais.com/buscador/
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda. Se ha recurrido al buscador Google incluyendo las siguientes palabras “caso ryan enfermera elpais”, de los enlaces obtenidos, los 8 primeros resultados son los que tienen relación con el periódico y el caso en cuestión.
https://www.google.es/?gws_rd=cr&ei=zbkqVbrdAsSpsAHX5oD4Cw#q=caso+ryan+enfermera+elpais

3.- Enfermera de Galicia administra un medicamento para la madre al bebé.
Se accede al periódico ABC (abc.es):
Se introducen las palabras “Ferrol”, “medicamento”, “bebe” y “madre” en el buscador de la hemeroteca, obteniéndose así 10 resultados.
Se aplica el filtro “Edición” seleccionando la opción “ABC”, quedando reducida la búsqueda a 8 resultados.
El artículo “Muere un recién nacido al suministrársele un medicamento destinado a la madre” 23/11/2010,  se descarta por estar repetido en la búsqueda.
La noticia “El hospital de Ferrol asume su responsabilidad en el fallecimiento de bebé al que se le suministró incorrectamente un medicamento” 23/11/2010, es un video.
El artículo llamado “El juez frena la incineración del bebé muerto por un error médico” del 25/11/2010, es descartado por encontrarse exactamente la misma información en otro de los artículos que aparecen en la búsqueda (“El juez quiere la lista de los que atendieron al bebé de Ferrol”, 25/11/2010).
Son seleccionadas 6 noticias de la búsqueda realizada.
http://www.abc.es/hemeroteca/ferrol+medicamento+bebe+madre?ed=abc

Se accede al diario El Sur en su versión digital (diariosur.es)
Se introducen en el buscador de la hemeroteca las palabras “Ferrol”, “medicamento”, “bebe” y “madre”. Se obtienen 3 resultados en la búsqueda (dos noticias y un video), todas ellas relacionadas con el suceso en cuestión.
http://www.diariosur.es/hemeroteca/ferrol%20medicamento%20bebe%20madre.html

Se accede a la versión virtual del periódico El País (elpais.com)
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda. Se ha recurrido al buscador Google incluyendo las siguientes palabras “Ferrol”, “medicamento”, “bebe” y “madre”, junto con “elpais”, los cuatro primeros resultados corresponden a las noticias que dicho periódico ha publicado sobre el tema.
https://www.google.es/search?q=el+pais&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb&gfe_rd=cr&ei=PwgsVdu0ArKp8weCk4DAAw#rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&q=ferrol+medicamento+bebe+madre+elpais

4.- Enfermeros uruguayos matan a sus pacientes.
Se accede al periódico ABC (abc.es):
Se introducen las palabras “enfermeros”, “mata” y “paciente” en el buscador de la hemeroteca, obteniéndose así 6 resultados.
Seleccionamos el filtro “Internacional”, quedando como resultados 3 noticias.
http://www.abc.es/hemeroteca/enfermeros+mata+paciente/Internacional-s
La segunda noticia (“Enfermeros compasivos o asesinos en serie”, 20/03/2012) es desechada ya que está repetida.
Son seleccionadas las dos noticias restantes.

FOTO 9 Fotografía de muñecos y muñecas

Se accede al diario El Sur en su versión digital (diariosur.es)
Se introducen en el buscador de la hemeroteca las palabras “montevideo”, “mata” y “paciente”, y se obtienen como resultados 2 noticias, las cuales están relacionadas con el tema.
http://www.diariosur.es/hemeroteca/montevideo%20mata%20paciente.html?

Se accede a la versión virtual del periódico El País (elpais.com)
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda. Se ha recurrido al buscador Google incluyendo las siguientes palabras “Montevideo”, “enfermeros” y “elpais” los dos primeros resultados corresponden a las noticias que dicho periódico ha publicado sobre el tema.
https://www.google.es/#q=elpais+montevideo+enfermeros

5.- Noticias sobre el ébola en España.
Se accede a la página web del periódico ABC (ABC.com):
Se introducen las palabras “ébola”, “enfermera” y “España” en la hemeroteca del periódico. Se obtienen 185 resultados, se selecciona el filtro “Sociedad”, por lo que quedan 91 resultados.
http://www.abc.es/hemeroteca/ebola+enfermera+espa%C3%B1a/Sociedad-s
Se accede a la página web del diario El Sur (diariosur.es):
Se introducen las palabras “ébola” “enfermera” y “España” en el buscador de la hemeroteca del diario y obtenemos 81 resultados. Se aplica un filtro de fechas (desde el 1 de Enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014). Tras aplicar el filtro aparecen 77 noticias. Descartando los videos quedan 63 artículos.
http://www.diariosur.es/hemeroteca/%C3%A9bola%20enfermera%20Espa%C3%B1a.html?date=20140101%3B20141231

FOTO 10 Cuadro satírico de una amputación

Se accede al periódico El País (elpais.com):
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda, se ha descubierto una sección específica para la enfermedad sobre la que trata el tema, el ébola, llamada “La Expansión del Ébola”, donde se encuentran todas las noticias e informaciones que da el periódico sobre el tema.
http://elpais.com/tag/ebola/a/
Dado que en las búsquedas sobre este tema se ha obtenido un considerable número de noticias en relación, ya que el suceso ocasionó un gran revuelo social, se ha llevado a cabo un muestreo aleatorio simple en el que se seleccionan 3 noticias en cada periódico. Dando lugar a la selección de un total de 9 noticias sobre el tema.
Del Periódico ABC se seleccionan las siguientes noticias: “Caso de contaminación secundaria, en Madrid «Sabemos que en el Carlos III se están usando trajes antiébola de todo tipo»” 07/10/2014; “La enfermera contagiada con el ébola está estable y sin riesgo vital” 07/10/2014; y “Sanidad refuerza los protocolos del ébola tras las denuncias de fallos” 15/10/2014.
Del Diario el Sur se han cogido las siguientes: “David Verdegay, enfermero del Hospital La Paz: «Hubo momentos de estrés y angustia»” 09/10/2014; “Los seis errores de la crisis del ébola” 21/10/2014; y “Un responsable sanitario admite fallos en el protocolo de la mujer contagiada por ébola” 07/10/2014.
Del Periódico el País se añaden las siguientes: “Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola fuera de África” 07/10/2014; “Una ‘Marea Blanca’ por Romero” 19/10/2014; y “Teresa Romero: ‘No sé lo que falló, ni siquiera sé si falló algo’” 05/11/2014.

FOTO 11 Ébola en España

6.- Influencia en la enfermería de la aparición de las doulas:
Se accede a la página web del periódico ABC (ABC.com):
En el buscador de la web se introduce la palabra “Doula”. Aparecen 24 noticias como resultados de la búsqueda. Se selecciona el filtro de “Sociedad”.
http://www.abc.es/hemeroteca/doula/Sociedad-s
De los 11 resultados ordenados por defecto por “fecha y relevancia” los artículos segundo, tercero y cuarto (“No somos sacerdotisas ni tampoco una secta”, 17/02/2015, “Acusan a las ‘consejeras en maternidad’ de arriesgar la vida de madres e hijos”, 17/02/2015) son descartados por estar repetidos.
Lo mismo ocurre con los artículos 7 y 8, llamados con el mismo nombre que el tercero (“Acusan a las ‘consejeras en maternidad’ de arriesgar la vida de madres e hijos”, 17/02/2015)
Se desecha el articulo undécimo por no ser válido el enlace y además estar repetido (“Las doulas buscan apoyo en la Defensora del Pueblo” 13/03/2015).
Por lo que se seleccionan 5 artículos.

Se accede a la página web del diario El Sur (diariosur.es):
Se introducen en el buscador de la hemeroteca la palabra “doula”, y se encuentran 6 noticias relacionadas.
http://www.diariosur.es/hemeroteca/doula.html?
De las cuales las 3 últimas se descartan por no estar relacionadas con el tema en cuestión (“Tras Supernnany llega Bebé abordo a Divinity” 14/04/2013; “Madres enseñan el parto sin miedo” 07/08/2006; “Encuentran restos del avión estrellado con 114 pasajeros en Camerún” 06/05/2007)
Se seleccionan las 3 noticias restantes.

FOTO 12 Doulas

Se accede al periódico El País (elpais.com):
Se introducen en el buscador del periódico la palabra “doula”, y se encuentran 8 noticias relacionadas.
Por defecto el buscador ordena las noticias en porcentaje de coincidencia.
El cuarto artículo que aparece según este orden es eliminada por no tener relación con el tema (“Defiendo para que otros ataquen”, 27/02/2014). Lo mismo ocurre con la quinta noticia (“Divinity prepara ‘Bebé a bordo’ otro programa entre el entretenimiento y la publicidad” 31/01/2013).
Los artículos sexto (“Lecciones para Song” 27/09/2012); séptimo (“Golpeaban para hacerse sitio y conseguir ser evacuados” 29/12/2014); y octavo (“Las heridas del ácido” 17/03/2014) son descartados también por no estar relacionados con las doulas.
Son seleccionadas 3 noticias.

7.- Noticias sobre el nuevo Real Decreto mediante el cual las enfermeras podrán prescribir:
Se accede a la página web del periódico ABC (ABC.com):
Se realiza una búsqueda en el periódico, se ponen las palabras “prescripción” y “enfermera”, se aplica el filtro “En el último año” y se ordenan por fecha las noticias, obteniendo 5 resultados.
La noticia más antigua, y la que le sigue son descartadas por no corresponderse con el tema tratado (“1.100 profesionales y 400 trabajos de investigación en el Congreso del Satse” 22/10/2014; y “El Fiscal pide 5 años de prisión para una enfermera que falsificó recetas médicas” 02/02/2015).
Por lo que nos quedamos con 3 noticias.

Se accede a la página web del periódico El Sur (diariosur.es):
Se realiza la búsqueda en la hemeroteca virtual del diario utilizando las palabras “prescripción” y “enfermera”, se aplica un filtro de fecha, desde el 01/04/2014 hasta el 01/04/2015. Se obtienen 5 resultados.
Se ordena por “Últimos” en relación a la fecha, y los tres últimos artículos de la lista se descartan por la no relación del tema (“Las autoridades confirman que la trabajadora sanitaria de Dallas tiene ébola”, 12/10/2014; “Fármacos preparados con precisión robótica”, 06/08/2014; “Sanidad facilitará a los profesionales sanitarios cooperar en emergencias como la del ébola” 11/03/2015)
Por lo que quedan 2 noticias seleccionadas.

Se accede al periódico El País (elpais.com):
Dado que el buscador que proporciona el periódico en cuestión, realiza las búsquedas sin filtros y no se proporciona ninguna manera para acotar la búsqueda. Se ha recurrido al buscador Google incluyendo las siguientes palabras “prescripción enfermera elpais”, las tres primeras noticias son de el periódico El País y del tema tratado. Dado que la primera y la cuarta noticia se corresponden al diario en cuestión, y están en relación con la prescripción, pero no con el decreto ley que se selecciona, son desechadas.
https://www.google.es/?gws_rd=cr&ei=zbkqVbrdAsSpsAHX5oD4Cw#q=prescripcion+enfermera+elpais

8.- Enfermero del Hospital Clínico de Málaga abusa sexualmente de dos pacientes.
Se accede al periódico ABC (abc.es):
Se introducen las palabras “Clinico”, “Malaga” y “enfermero” en el buscador de la hemeroteca, obteniéndose así 5 resultados.
La segunda noticia (“Denuncian que pacientes pasan días en sillones por falta de camas”, 01/08/2013) queda descartado por no tener relación con el tema. Lo mismo ocurre con la tercera (“En directo: Rajoy llega al Hospital Carlos III de Madrid”, 06/10/2014) y la quinta (“La Casa Real Saudí dona casi un millón de euros para un hospital marbellí” 14/03/2002)
http://www.abc.es/hemeroteca/clinico+malaga+enfermero

Se accede al diario El Sur en su versión digital (diariosur.es)
Se introducen en el buscador de la hemeroteca las palabras “clinico”, “malaga”, “enfermero” y “sexual”. No se obtiene ningún resultado relacionado con el tema.
http://www.diariosur.es/hemeroteca/clinico%20malaga%20enfermero%20sexual.html?

Se accede a la versión virtual del periódico El País (elpais.com)
Se escribe en el buscador de Google las palabras “Hospital” “Clínico” y “Málaga” y aparece una sección del periódico el País sobre este hospital, en ella encontramos 3 noticias relacionadas con el tema en cuestión.
http://elpais.com/tag/hospital_clinico_malaga/a/

FOTO 13 Prescripción enfermera

5.- Resultados
Tras la selección de las noticias, se lleva a cabo un análisis de la imagen que dan en la noticia en relación a la enfermería, se realiza el análisis de 101 artículos.

En un principio uno de los objetivos iniciales de este trabajo era ver si existía algún tipo de diferencia en las noticias cuando eran dadas por un periódico u otro, en este caso entre los tres seleccionados. Tras realizar el análisis de las noticias, la única diferencia que se encuentra entre los tres periódicos en lo referente a la imagen social de la enfermería es:

La imagen de la enfermería se percibe como positiva en la noticia en 34 de los artículos analizados.
No se perjudica ni beneficia la imagen de la enfermería por parte del periódico en 48 artículos de los analizados.

Se usa una connotación negativa para la imagen de la enfermería en 19 artículos. (Gráfico 1)

Resultados por Periódicos:

FOTO 14 Gráficos del 1 al 4

En el periódico ABC existen 15 noticias positivas, 25 neutras y 9 noticias en las que la profesión enfermera se ve perjudicada. (Gráfico 2)

En el Diario El Sur se han publicado, sobre los temas tratados, 8 noticias positivas para la enfermería, 8 de carácter neutro, y 4 en las que se perjudica la imagen de la enfermería. (Gráfico 3)

En el periódico el País se publican 11 noticias que benefician la imagen social de la profesión, 15 artículos en los que se habla de forma neutra sobre el tema, y 6 en los que se ve como negativa la imagen de la enfermera. (Gráfico 4)
Además se ha analizado el carácter de apoyo y defensa de la enfermería y sus profesionales en los periódicos, en el total de las noticias obtenemos los siguientes resultados:
En 39 artículos se muestran las dos versiones de la noticia o apoyos a varios colectivos, en 38 noticias se muestra sólo apoyo al colectivo enfermero y en 24 noticias se apoya al colectivo contrario a la enfermería de la noticia, o simplemente no a los enfermeros. (Gráfico 5)

En cuanto a la denominación de los profesionales en 96 de los 101 artículos analizados, se mencionan como “Enfermeros”, en 4 se menciona como “ATS” y en 1 como “personal de enfermería”. (Gráfico 6)

En el 50% de las noticias analizadas se expresa algún tipo de carencia en la formación de los enfermeros en un ámbito específico. Además en 3 de las 8 noticias se advierte la necesidad de la obligatoriedad de las especialidades en la enfermería. En 4 de las 8 noticias se produce una gran politización de las mismas, con la intervención de numerosos organismos y personas de interés. En el 50% de las noticias también se percibe el carácter colectivo de la enfermería con el apoyo del resto de compañeros en manifestaciones cuando se realizan acusaciones contra una persona del gremio.

FOTO 15 Gráficos 5 y 6. Casas de las beguinas de Brujas (Bélgica)

1.- CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN
Basándonos en los resultados obtenidos del análisis de las noticias podemos llegar a la conclusión de que la imagen que transmite la enfermería a través de la prensa es generalmente neutra, es decir no se toma partido a favor de la enfermería ni en contra de esta en la mayoría de las noticias y temas analizados. Aun así se puede afirmar que los medios de comunicación no ofrecen al lector sino una visión subjetiva e incompleta de lo que es la profesión enfermera. Es importante destacar también la gran capacidad de politización de las noticias sobre enfermería, donde organismos de todo tipo intervienen dejando a un lado la importancia de las personas que sufren la situación. También sacan partido de la influencia de la noticia en la sociedad los mismos profesionales de enfermería, que reivindican mejoras en su situación laboral, profesional y de formación, como colectivo mediante manifestaciones. Por último es importante destacar la importancia de la mención de los enfermeros en la prensa, los cuales, como se demuestra en los resultados, son correctamente denominados en la mayoría de los casos, por lo que se advierte la buena información de los autores a la hora de realizar la noticia, y de manera indirecta se denota una favorable visión hacia la evolución de la enfermería.

1.- Escándalo de las Clínicas Pascual:
En esta noticia se puede apreciar una parte de la visión de la sociedad en cierta medida, donde la profesión enfermera está totalmente ligada al papel social de la mujer. Con la obligación del uniforme con falda se produce una discriminación hacia la mujer que culmina con una sanción por llevar el pijama sanitario, lo que vulnera también la integridad de la trabajadora. Y constituye una ofensa a la evolución de la enfermería.
Por otro lado, se lleva a cabo una escandalosa politización de la noticia que al ser ya de carácter nacional, hace que todo tipo de organismos y personas del interés público apoyen el hecho y luchen por hacerse escuchar, cruzando las barreras de la defensa de las enfermeras, dejando a un lado el protagonismo de la situación que viven y sin importar estas, si no quien habla o lo que dice.

FOTO 16 ABC: Escándalo de las Clínicas Pascual

Ya que este hecho tiene gran repercusión en la evolución de la mujer también, se produce una defensa mayor del carácter sexista y discriminatorio del uniforme, esto añadido a la naturaleza concertada de la clínica hace que el revuelo sea mayor, al que se hubiera ocasionado si ésta fuera de origen privado.
En esta noticia también se percibe la imagen estereotipada de la enfermera, la connotación sexual con falda, cofia y escote, del que hablábamos con anterioridad, que no hace más que distorsionar la realidad de la profesión.
Se produce también una devaluación de la enfermería por parte de la empresa, y sus estudios universitarios vistiéndolas como lo hacían antiguamente, sin dar lugar a la gran evolución que ha sufrido la profesión. Cuando eran cuidadoras con menos recursos y formación.
Finalmente la sentencia determina que el atuendo no es discriminatorio, ya que la profesión lleva 15 años vistiendo ese uniforme, lo que demuestra la poca información de la sociedad sobre la gran evolución que se ha llevado a cabo en las últimas décadas en la profesión enfermera, la investigación y los avances en nuestra ciencia.
En esta ocasión de nuevo se llevan a cabo manifestaciones y una exteriorización del apoyo que se da a estas enfermeras por parte de sus compañeros y su colectivo.
Una de las noticias analizadas está publicada con el mismo contenido y la misma autoría en varios periódicos de los tres que se analizan.
Con respecto al escándalo de las clínicas Pascual, en el País es el primer periódico en el que se menciona la carrera universitaria de las enfermeras con las declaraciones del Colegio de enfermeras. Declaraciones que aparecen por primera vez en todas las noticias analizadas con relación al tema.

2.- “Caso Ryan”:
En esta noticia en varias ocasiones y en todos los periódicos, se realiza una devaluación de la enfermera, ya que se expone el hecho de que cuando una enfermera está recién titulada no tiene las capacidades necesarias para realizar el trabajo para el que ha sido formada. Además no se tienen en cuenta las prácticas que se realizan durante los años de la carrera universitaria, parte muy importante de la formación enfermera. En varias ocasiones se alude a que la enfermera no está capacitada para el trabajo a realizar, cuando, en este caso, consiste en administrar nutrición enteral a un recién nacido, algo para lo que cualquier enfermera es competente. Por falta de información en ocasiones se da a entender que la enfermera ha pasado por alto algo obvio, o que no tiene los conocimientos suficientes para el ejercicio de su profesión.

FOTO 17 El País: Caso Ryan

Se advierte de esta noticia la falta de la obligatoriedad de la realización de especialidades en enfermería. También es cierto que se saca partido de la situación y los titulares en la prensa por parte de los interesados que quieren llevar a cabo este hecho. Se usa la noticia y la oportunidad mediática para reivindicar la necesidad de las especialidades de enfermería y un mayor número de plazas de éstas, por la inexperiencia de la enfermera en el ámbito en el que ocurren los hechos. Como ya se hace en otros países en esta noticia también se aboga en ocasiones por un tutelaje al inicio de un nuevo contrato en una unidad.
En cuanto a la mención de los profesionales en las noticias sobre este tema, en todas ellas la nombran como “enfermera”, excepto en una ocasión, en la que se menciona como ATS, como consecuencia de las declaraciones del secretario de Comisiones Obreras.
En ocasiones se lleva el tema hacia un terreno mucho más sensacionalista, dando el punto de vista del padre del fallecido. En el cual se acusa a la enfermera con palabras como “Me ha roto la vida” y “han cometido el mayor error de su vida”. Dando gran importancia a estas declaraciones el periódico produce en el lector gran desconfianza en el personal sanitario ante la muerte de un familiar, y en este caso más hacia la enfermera.

En la mayoría de los artículos se dan las dos versiones del suceso, aunque a pesar de ser una investigación abierta, desde primera hora en todas las noticias se culpabiliza y criminaliza a la enfermera, sobre todo tras las declaraciones del gerente del hospital implicado, desde el primer momento en que el suceso se hizo público.
La enfermería es una profesión con mucho apoyo por parte del resto de compañeros de trabajo, es decir en esta y en muchas otras noticias, los enfermeros se apoyan los unos a los otros haciendo manifestaciones cuando se realizan acusaciones. Además los sindicatos de esta profesión también adquieren gran protagonismo en las noticias por la defensa de los empleados.
En una ocasión se pide el testimonio de una enfermera para la defensa de la acusada. Además en esta noticia se lleva a cabo una culpabilización al sistema nacional de sanidad (presión asistencial, falta de personalidad, rotaciones…) y al sistema del hospital, por la similitud entre los materiales, que pueden llevar a confusión. A diferencia de otras noticias en las que no se habla del fallo del sistema, si no solo del error humano que comete la enfermera. Sin tener en cuenta que se realiza una cadena de errores, y no uno solo.
También es cierto que en algunas de las noticias analizadas se deja claro que en el error cometido por la enfermera no hay dolo, por lo que en cierta medida también se aboga por la no criminalización de los hechos.
Además en dos de las noticias se exige una valoración del trabajo que se hace por parte de los enfermeros y que se está cuestionando con este caso, los sindicatos resaltan la gran formación y el alto nivel de la enfermería española. Se reivindica el buen hacer enfermero, y que por un acto puntual se juzgue y quede manchada la imagen del colectivo.
En varias de las noticias se usa un lenguaje despectivo hacia la enfermera, cuando se da la versión del fiscal, acompañando sus acusaciones con el hecho de que el hospital pagara al padre del recién nacido fallecido una indemnización. Pero en ningún momento se pone de manifiesto la versión o el argumento de la enfermera, ni una defensa de la misma. En otra de las noticias predispone al lector, con un lenguaje peyorativo de nuevo, como “se embutió el uniforme”, también se realza la figura del recién nacido, dando mayor importancia a éste que a otros “…el hijo milagrosamente sacado del vientre de su madre […], cuando ésta agonizaba por una neumonía causada por la maldita Gripe A”. Lo que hace que la imagen de la enfermera se vea totalmente criminalizada.
A pesar de la importancia y la repercusión social de la noticia del caso de Ryan en todo el territorio nacional, en varias ocasiones en el diario el Sur se menciona el nombre del niño como “Rayán”, lo que denota una falta de información sobre el tema, que hace al lector dudar de la fiabilidad del contenido que se ofrece.
En muchas ocasiones se hacen eco de esta noticia altos cargos  y personas de interés público que se decantan hacia un lado u otro, lo que deja entre ver la intención política y no la verdadera preocupación por la situación o el hecho.

3.- Enfermera gallega pone un medicamento para la madre, al recién nacido:
En esta noticia, por ser parecida a la primera es imposible no realizar comparaciones, y la primera comparación surge con la manera en la que los responsables del hospital responden ante la prensa, en esta noticia en ningún momento se produce una culpabilización de la enfermera, si no que se reparten responsabilidades al equipo multidisciplinar que atiende a la paciente, una manera mucho más correcta de abordar el error.

FOTO 18 ABC: Enfermera gallega pone un medicamento

Se lleva a cabo también una humanización de los profesionales que comenten el error, que se disculpan constantemente, lo que hace que no repercuta de la misma manera en la sociedad el hecho. A pesar de esto se deja claro que el error es humano y no del sistema en varias ocasiones.

De nuevo la enfermera no tenía especialidad ni experiencia previa en la unidad, por lo que de nuevo se aboga por la obligatoriedad de las especialidades en enfermería.
Hay de nuevo artículos de la misma autoría en dos periódicos diferentes de los que se analizan.
En una de las noticias analizadas, se produce una reiteración de la equivocación. En un párrafo se repite hasta tres veces la palabra “error” reiterando lo ocurrido y dando al lector una sensación de fatalidad y culpabilización hacia el colectivo enfermero. Pudiendo repercutir de manera que los usuarios desconfíen de los profesionales sanitarios.

4.- Enfermeros Uruguayos matan a cientos de pacientes:
Esta noticia de carácter internacional y con gran repercusión social, hace que se realice una criminalización descomunal de los acusados, algo que influye en gran medida a todos los enfermeros, como colectivo, ya que se produce una considerable desconfianza en los profesionales sanitarios por parte de la sociedad, y miedo ante posibles ingresos en hospitales.

FOTO 19 ABC: Enfermeros Uruguayos matan a cientos de pacientes

En alguna ocasión se hace mención y notoriedad a la vida del acusado y de los hechos que lo han podido llevar a actuar así. Por lo que se lleva a cabo una personificación de los hechos que hace que no se culpe a todo el personal de enfermería.
De nuevo se lleva a cabo una repetición de un artículo de la misma autoría en dos de los periódicos en lo que se estudian las noticias.
En todos los periódicos y en todas las noticias se mencionan a los responsables del acto como “enfermeros”, a excepción de una noticia del ABC en el que se les llama en dos ocasiones “auxiliares de enfermería”, esto hace que no quede muy claro la función que realizaban estas personas, y por tanto que la sociedad tenga una gran confusión entre los profesionales. Apoyando el desconcierto que ya existe hacia las competencias y acciones que realiza la profesión enfermera.

5.- Enfermedad del Ébola en España:
En primer lugar en algunas de las noticias en lo relacionado con la enfermedad del Ébola, se menciona la personal de enfermería como “personal acreditado”, “técnico-sanitario” y “enfermeros”. A pesar de estas menciones, se usan todas como sinónimos, utilizando correctamente la diferenciación entre enfermero y auxiliar de enfermería. Excepto en una ocasión en la que a la auxiliar enferma se le menciona como enfermera.
En ocasiones se atribuyen competencias enfermeras a los médicos “Bastante hacen los médicos y las enfermeras que son quieres hacen las curas”, dejando ver el carácter superior y omnipotente del médico en las acciones de salud de los pacientes. Aunque es cierto que se tiene en estima a los dos profesionales y se reconoce la labor que realizan.
En continuadas ocasiones no se realiza ninguna mención al personal de enfermería que atiende a los enfermos con ébola, si no a los médicos, a la enferma y al posible error de contagio.

FOTO 20 Enfermedad del Ébola en España

De nuevo se lleva a cabo una gran politización de la noticia de la que forman parte gran cantidad de organismos e interesados. Esta politización trasciende lo que hasta ahora habíamos podido observar con el resto de noticias, el periódico el País incluye declaraciones en las que insta a que la culpa de los contagios de esta enfermedad la tiene el Partido Popular y la Religión. Dejando tintes de su tendencia política.
Se da el testimonio de un enfermero el cual lleva a cabo una reivindicación de la necesidad de un aumento de la seguridad laboral entorno a este tema, y la mejora de las condiciones a la hora de tratar a pacientes con enfermedades de este nivel. Expresa de la misma forma la gran carencia en la formación de los profesionales sobre todo el protocolo y los trajes.
En contadas ocasiones, se mencionan a los enfermeros en el proceso de la enfermedad y en la cura de ésta por primera vez, se demandan entrevistas a enfermería para la investigación y la revisión de protocolos, y se tiene en alta estima el trabajo que realizan los enfermeros en esta enfermedad, argumentando que “De 106 accesos durante el tratamiento del primer misionero, 102 fueron por enfermeros o auxiliares de enfermería”.

Como en reiteradas ocasiones, en esta como en el resto de noticias en las que la enfermera es protagonista, se llevan a cabo manifestaciones de gran revuelo social en las que, en este caso, incluso trascienden el ámbito sanitario, incluyendo entre los manifestantes personas que nos tienen relación alguna con el suceso, pero quieren aportar su ayuda en la reivindicación de las mejoras en la situación de la sanidad española, y en la búsqueda de responsabilidades en “la crisis del ébola”.
En las declaraciones que da la auxiliar de enfermería, que se contagió de la enfermedad, cuando se recupera totalmente, se expone el gran trabajo que se realiza por parte del equipo sanitario que la atiende durante su estancia. Da una especial mención al personal de enfermería, auxiliares y enfermeras, y añade la importancia de sus cuidados cuando estaba en aislamiento. Por lo general cuando se habla de los responsables del cuidado y tratamiento de la enfermedad se habla de un equipo multidisciplinar que actúa.

6.- Aparición de la figura de las Doulas:
En la mayoría de los casos de las noticias relacionadas con este tema se utilizan titulares desafiantes, los cuales pueden hacer creer al lector que se está produciendo un ataque hacia el otro colectivo. Esto influye directamente en la imagen que proporciona la noticia sobre la enfermería, dando un carácter negativo.

Por otro lado hay noticias en las que se defiende a la enfermería en su acción contra el colectivo de las Doula, evidenciando, y dando importancia y credibilidad a un informe de investigación realizado durante 3 años, en el que se apoyan para realizar sus declaraciones. En el lado opuesto de esto, hay ocasiones en las que se plantea que el informe realizado carece de validez y seriedad, ya que extraen una pequeña y selecta muestra de la información que en el escrito se publica.

En gran número de ocasiones en las noticias se hacen entrevistas a doulas para que den su opinión o expliquen su labor, sin llevar a cabo este mismo hecho con alguna enfermera que de su punto de vista. Se quita importancia de esta manera a la escasa o nula formación que tiene este colectivo sobre la mujer, el embarazo y la lactancia.
Se aprovecha la situación de carácter mediático para reivindicar la necesidad de un mayor número de plazas para la especialidad de matrona. Para evitar el intrusismo profesional por el que las enfermeras realizan este informe, ya que se supone que éstas suplen los aspectos que la matrona no puede realizar por su carga profesional.

7.- Real Decreto sobre la Prescripción enfermera:
En una noticia sobre las declaraciones del ministro de Sanidad Alfonso Alonso, se dedica un escaso párrafo para el tema de la prescripción enfermera, en el que además las declaraciones del ministro se centran en apaciguar las reacciones por parte de médicos. Y no en la defensa de la buena formación que las enfermeras poseen, o la capacitación de éstas.

FOTO 21 ABC: Aparición de la figura de las Doulas

Por otro lado se hace hincapié en las declaraciones de la Organización Médica Colegial (OMC) en las que se advierte “el grave riesgo de que los enfermeros receten”, dado que el médico es una figura con gran importancia y consideración en nuestra sociedad, el lector está siendo influenciado, ya que se expresa poco o nada de lo que es la prescripción, el Decreto Ley, o las competencias que tienen las enfermeras en este ámbito. Se expone la preocupación de los médicos ante la prescripción enfermera, lo que suma importancia al tema para los lectores, que como ya hemos dicho tienen al colectivo médico en alta estima.
Se pone de manifiesto en varias ocasiones la continua disputa que existe entre médicos y enfermeras, dando a entender que no hay colaboración entre colectivos y que existe un malestar constante entre ambos, algo que no es cierto en la mayoría de los casos. Se llega a utilizar la palabra “guerra” en varias ocasiones.
También se realizan acusaciones por parte de la OMC en las que a veces se devalúa a la enfermera, a sus capacidades y responsabilidades, quitando importancia a la formación en farmacología que se proporciona en la facultad, y desvalorizando la acreditación que pretenden exigir para la capacidad de prescripción. Con estas declaraciones se hace que la sociedad pueda dudar de los profesionales de enfermería, a los cuales la OMC los devalúa constantemente. Además en ciertos puntos se percibe una clara separación entre el trabajo del médico y el de la enfermera, en lugar de abogar por un trabajo de equipo multidisciplinar sanitario.

A pesar de que en este tema los protagonistas son los enfermeros, para sus declaraciones y puntos de vista, proporcionan una pequeña referencia, con apenas párrafo y medio sobre la opinión de nuestro colectivo en la mayoría de los casos.
De nuevo se politiza la noticia sobre la prescripción, en lugar de defender la importancia de este hecho para la evolución de la profesión enfermera, se habla de acuerdos entre políticos y gobernantes de la realización del decreto ley.

FOTO 22 Real Decreto sobre la Prescripción enfermera

En este tema el periódico El País es el único que da cabida al punto de vista de los enfermeros y que expone las dos versiones (médicos y enfermeros) del Real Decreto en el que se regula la prescripción enfermera. Con declaraciones del Consejo General de Enfermería, que hasta ahora en ningún periódico habían incluido. También se lleva a cabo la explicación del Real Decreto, cosa que hasta ahora no se había realizado en ninguna de las noticias. Y por último se presenta el ejemplo de Andalucía donde los enfermeros llevan años prescribiendo, por lo que se defiende a la enfermería en este tema.

8.- Enfermero del Clínico abusa sexualmente de dos pacientes:
En esta noticia y en la mayoría de los artículos referentes a ésta se lleva a cabo una reiteración sobre la situación de superioridad en la que se encontraba el enfermero para llevar a cabo los abusos cometidos con la paciente, lo que hace que los usuarios desconfíen en el personal de enfermería y tengan miedo hacia nuevos ingresos.
Por otro lado de nuevo se realizan manifestaciones y expresiones de apoyo al enfermero acusado, por parte de sus compañeros de profesión.
En todas las noticias referentes al tema se menciona al enfermero como tal, a excepción del periódico ABC, en el cual en todas las noticias que tiene sobre el tema alude al acusado como “ATS”. A pesar de que este hecho se da lugar en 2001, cuando los estudios de enfermería están ya más que consolidados en la universidad, desde 1977.
De nuevo en el periódico el País, en lo referente a este tema, se lleva a cabo la expresión de las declaraciones del enfermero acusado, en las que da su versión de los hechos y se defiende de las acusaciones. Algo que el resto de periódicos no se hace.

FOTO 23 ABC: Enfermero del Clínico abusa sexualmente de dos pacientes

Propuestas:
Para continuar con los resultados obtenidos sobre el tema tratado se sugieren varias líneas de investigación:
Llevar a cabo un análisis de otros periódicos del ámbito nacional e internacional sobre las noticias mencionadas.

Otra propuesta sería realizar un análisis de la imagen social de la enfermería de 2000 a 2005 para hacer una comparativa entre el presente trabajo y el propuesto, con el fin de conocer la evolución de la imagen social de la enfermería en la España del Siglo XXI a través de la prensa.

Por último una propuesta que podría llevarse a cabo tras la realización de este trabajo consiste en la elaboración de un análisis del mismo tipo, con las mismas noticias y la misma franja temporal, pero en otros medios de comunicación.

En cuanto a las limitaciones del trabajo, podemos destacar las dificultades a la hora de la realización de la búsqueda en la hemeroteca del periódico El País, ya que a pesar de ser uno de los más importantes en la tirada nacional, en su versión digital las búsquedas están muy mal delimitadas, no existe ningún filtro y se asocian palabras a cualquier tipo de noticia. Algo que no nos ha permitido obtener con seguridad el 100% de las noticias relacionadas con el tema en cuestión en alguno de los casos, en este periódico.

A la hora de comparar este con otros estudios realizados a lo largo de los últimos años, en los que se ha llevado a cabo un análisis sobre la imagen social de la enfermería en la prensa, es muy difícil de realizar, ya que no coinciden en objetivos, periodos de tiempo o en el medio de comunicación en el que se aborda la noticia.

BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía referenciada:

1.- Diccionario de la lengua española | Real Academia Española [Internet]. Real Academia Española. 2015. Disponible en: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
2.- OMS | Enfermería [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2015. Disponible en: http://www.who.int/topics/nursing/es/
3.- Errasti-Ibarrondo, B., Arantzmendi-Solabarrieta, M., & Canga-Armayor, N. La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer. An. Sistema Sanitario Navarra. 2012; 35(2), 269-283. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272012000200009&script=sci_arttext
4.- Solórzano Sánchez, M. Imagen de la enfermería. VI congreso de la sociedad española de enfermería oftalmológica. A Coruña 28/29 de Septiembre de 2006.
5.- Marchador Pinillos, Beatriz. Influencia de la prensa escrita en la imagen de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0011.php
6.- Heierle Valero, Cristina. La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escrita. Index de Enfermería (edición digital) 2009; 18(2). Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n2/6945.php
7.- Donahue, MP. Historia de la Enfermería. Doyma 2ed.; 1988.
8.- Hernández Conesa, J. Historia de la Enfermería: Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid, McGraw-Hill-Interamericana, 1995.
9.- García Barrios S, & Calvo Charro E. Historia de la Enfermería. Málaga, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 3ed. 1992.
10.- Gómez Robles Javier,  Domingo Pozo, Manoli. Historia de la enfermería de Salud  Pública en España, Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. 1999. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5162/1/CC_05_04.pdf
11.- Molina, M.T. Historia de la Enfermería. Buenos Aires, Intermédica, 1973.
12.- Mccombs, M. Influencia de las noticias sobre nuestra imagen del mundo. Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías. Barcelona: Palidós; 1996. p. 13-34. Disponible en:
13.- El Tiempo. Manual de redacción, Printer Colombia, Bogotá, 1995. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm
14.- Sandoval, Carlos García y Al-Ghassani, Anuar. Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de ciencias de la comunicación, San José, 1990. Disponible en:
15.- Paz Rios C. Origen y evolución de la prensa escrita. La pluma que mece la cuna. 2011. Disponible en: http://laplumaquemecelacuna.blogspot.com.es/2011/04/origen-y-evolucion-de-la-prens-escrita.html
16.- Camacho I. La especialización en el periodismo: Formarse para informar. 1a ed. Sevilla/Zamora: Comunicación Social; 2010. 258 p.
17.- AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). La Prensa: Digital vs Papel [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.aimc.es/-La-Prensa-Digital-vs-Papel-.html
18.- Desconocido. Imagen Social de la Enfermería. Enfermería Profesión. 1989; 130.

Bibliografía Consultada:

19.- Auker S. The image of the profession of nursing and its discursive representation in print media [dissertation]: Pennsylvania State University; 2004. Available from: CINAHL. Disponible en:
20.- Ventosa Esquinaldo, Francisco. Historia de la Enfermería Española. Editorial  Ciencia 3, 1984.

21.- Solórzano, Manuel. Historia de la enfermería. Enfermería avanza (blog). Disponible en: http://enfeps.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-la-enfermeria.html

FOTO 24 Manuel Solórzano en la Estatua de Florence Nightingale erigida en 1867 en Waterloo Place, Londres

22.- Muñoz FJ. Imagen de la Enfermería en los medios de comunicación: reflejo de una realidad social. Tempus Vitalis Revista Electronica Internacional de Cuidados. 2007; 7 (2): 32-37.
23.- Bridges JM. Literature review on the images of the nurse and nursing in the media. Journal of Advanced Nursing; 1990; 15(7): 850-854.
24.- Rodríguez-Camero ML, Rodríguez-Camero N, Azañón-Hernández R. La Construcción mediática de la Enfermería. Index de Enfermería. Abr-Jun de 2008; 17(2), 119-123.
25.- Revuelta G, Alonso I, & Tomás S. Género y salud en la prensa diaria. Gaceta Sanitaria. 2004; 18(supl 1), 201-206.

FOTO 25 Enfermero y enfermera, escaparate de juguetería de Brujas (Bégica)

26.- Kalisch PA, Kalisch BJ. A comparative analysis of nurse and physucuan characters in the entertainment media. Journal of Advanced Nursing. 1986;11:179-95.
27.- Kalisch PA, Kalisch BJ & Petrescu OE. Newspapers and Nursing: The print media image of perioperative nurses. AORN Journal. 1985; 42 (1) 30-40.
28.- Kalisch PA, Kalisch BJ & Clinton J. Minority Nurses in the news. Nursing Outlook. 1981; 29 (1): 49-54.
29.- Aber CS & Hawkins JW. Portrayal of Nurses in Advertisements in Medical and Nursing Journals. Journal of Nursing Scholarship. 1992; 24(4) 289-294.
30.- Kemmer LF & Da Silva MJ. La visibilidad del enfermero según la percepción de los profesionales de la comunicación. Revista Latino-americana Enfermagem. 2007; 15 (2): 191-198. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n2/es_v15n2a02.pdf
31.- Hernández Rodriguez JE, Díaz Hernández M, Chacón Ferrera R, Hernández J, & Suarez A. Aproximación a la Imagen Social de la Enfermería. Presentado en XVII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería docente., Cuenca: Asociación Española de Enfermería Docente.1996.
32.- Esteban Fernández MA, Pollán Rufo M, Santos Laraña MA, & Notivol Tejero P. Enfermería: Autopercepción profesional y social. Presentado en XVII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería docente., Cuenca: Asociación Española de Enfermería Docente. 1996.
33.- Mendoza de la Rosa MB, López Cócera JA, Pérez Vera AM, & Serrano Parra MD. Un análisis sobre la construcción de la identidad profesional de enfermería. Presentado en XVII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería docente., Cuenca: Asociación Española de Enfermería Docente. 1996
34.- Gregorio Sanz MA, Hernaiz Gómez A, & Quero Baena J. Influencia de los medios de comunicación en la imagen social de la enfermería. Presentado en XVII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería docente., Cuenca: Asociación Española de Enfermería Docente. 1996.
35.- Quero Baena J, Gregorio Sanz MA, & Hernaiz Gómez A. ¿Qué imagen tenemos de enfermería? Presentado en XVII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería docente. Cuenca: Asociación Española de Enfermería Docente.1996.

AGRADECIMIENTOS:
A mi tutora en la realización de este trabajo, Elena Calvo Charro.
A los enfermeros Manuel Solórzano Sánchez y Francisco Muñoz Ronda.

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: