jueves, 13 de marzo de 2014

GUÍA DE CUIDADOS ENFERMEROS EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. HOSPITALIZACIÓN COMPLETA



La Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental (ANESM) pone a disposición de los profesionales de los cuidados esta guía estandarizada de intervenciones enfermeras en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

FOTO 001 Portada del libro

El presente manual está elaborado por enfermeros de salud mental con una amplia experiencia en el campo de los trastornos de conducta alimentaria: el Dr. D. Francisco Javier Castro Molina, que desde hace varias décadas desarrolla su labor asistencial, docente e investigadora en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Servicio Canario de Salud), y Dña. Elisa García Parra, quien recientemente se ha incorporado al Hospital Psiquiátrico de Bermeo-Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) Osakidetza procedente de la Red de Salud Mental Canaria.

Con este interesante trabajo contribuyen a documentar la variabilidad de la práctica clínica en estos problemas, analizando sus causas y adoptando estrategias orientadas a avanzar en esta área, pretendiendo así facilitar los cuidados y seguimiento de personas que sufren este tipo de trastornos, además de acercar los avances más recientes y novedosos en este campo a todos profesionales interesados.

Además, la mencionada guía contiene un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y pacientes a orientarlos hacia las medidas estratégicas más adecuadas a implantar en el ámbito de los cuidados, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más idóneas a la hora de abordar un problema de estas características.

FOTO 002 Los autores: Javier Castro y Elisa García

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un trastorno mental grave con importantes repercusiones para la salud del paciente y para su entorno. Su prevalencia y evolución hace necesaria la implementación de estrategias que contribuyan a una detección precoz e intervenciones desde el inicio de la enfermedad.

Sin duda con su publicación y difusión contribuimos al desarrollo de la enfermería en salud mental. Agradecemos el trabajo a los autores, los felicitamos por los resultados obtenidos, recomendando su lectura y utilización.

Autores: Francisco Javier Castro Molina; Elisa García Parra.
Número de páginas: 72
Editorial: Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental (ANESM).

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: